ONG’S… en la mira.


ONG’S… en la mira.

 

Desde los tiempos remotos de la antigua Grecia la sociedad empezó a organizarse para ser gobernada con un sistema en el que todos los ciudadanos deberían participar mediante la emisión de su voto para la elección de su gobierno propiamente dicho. Así, los gobernados mandantes tenían a sus mandatarios que ejercían el poder público en pro del bienestar de la colectividad. Bien, muy bien.

 

Sin embargo, no todo era perfecto pues había desviaciones a los mandatos que traían como consecuencia los malos manejos de los bienes colectivos, lo cual era denunciado ante las procuradurías correspondientes y se castigaba a los infractores siguiendo los reglamentos en vigor.

 

En aquel tiempo, las ciudades eran pequeñas y así sus problemas, pero fueron creciendo y consecuentemente las fallas aumentaban, lo que implicó que poco a poco los aparatos gubernamentales se multiplicaran con las implicaciones inherentes. El crecimiento del número de países obligó a la comunidad internacional a crear instituciones que mediaran en las dificultades y que fomentaran el trabajo de interés multinacional, así nació la Liga de las Naciones que sería la génesis de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, luego la Organización de Estados Americanos, OEA, y muchas otras más.

 

En cada país empezaron a proliferar los grupos, qué de manera no onerosa, trabajaban en coordinación con los gobiernos para atender un sin número de tareas que en principio le corresponderían a estos últimos. Habían nacido las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s. En efecto éstas aparecieron bajo auspicios de la ONU en 1950, como organismos internacionales ajenos a los acuerdos gubernamentales, es decir, como grupos independientes formalmente constituidos que colaborarían con los propios gobiernos e incluso con la ONU u otros organismos similares.

 

Dado el carácter no lucrativo de las ONG es imprescindible que tengan un apoyo financiero de todo tipo, iniciando por los gobiernos de los países pues eran los más beneficiados, pero los recursos provienen no nada más de ellos sino de los organismos internacionales e incluso de ciertas ONG grandes que pueden apoyar a las pequeñas o a las recién formadas.

 

El que esto narra, ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos educativos en materia de calidad de agua con magníficos resultados fácilmente constatables. El más grande se aplicó en la ciudad de León, Guanajuato, al impartir 80 Talleres de Calidad de Agua1 en sendas escuelas primarias, públicas y privadas, beneficiando a aproximadamente 11 mil niños de 5º de primaria, incluyendo una que atiende a niños con Síndrome de Down.

 

El mecanismo fue muy sencillo: el Gobierno Municipal compró los “kits” de mediciones y pagó los honorarios de los instructores, y la ONG, Water Environment Federation , con sede en Washington, D.C., vendió los equipos sin lucro alguno. Así, el gobierno municipal pudo realizar una labor educativa importante con el apoyo de la ONG aludida. Otro ejemplo sencillo es la ayuda de la organización internacional  Audubon, que resolvió el problema de erradicar las garzas del Parque Juárez en la ciudad de San Miguel de Allende, que se había convertido en fauna nociva. Un equipo de zoólogos atendió la problemática situación existente, sin cargo alguno para el Gobierno Municipal.

 

Con estos dos modestos ejemplos se puso de manifiesto la importancia de las ONG y la realidad es que esto se ha repetido infinidad de veces. En la actualidad, en el País hay registradas alrededor de 42 mil y sólo en San Miguel de Allende hay 83, lo que deja claro el potencial que existe de ayuda hacia los tres niveles de gobierno.

 

Muy recientemente, el Gobierno Federal dejó ver que podría suspender el apoyo económico a dichas organizaciones no lucrativas, y además impidiendo que reciban donativos, lo que significaría el quitarles los medios para su operación, quedando al amparo de los recursos internacionales. No de vale, el Estado podría suplir sus actividades pero con cargo al erario. Inconcebible. El C. Presidente de la República quiere también el monopolio de los donativos para convertirse en el todopoderoso que sólo él da.

 

Cuidado, el tener a las ONG en la mira para desaparecerlas es gravísimo.

 

 

1 “VIGILANTES DOWN… ¿por qué no?”

VIGILANTES DOWN…¿por qué no? – Glosas

 

2 de noviembre de 2021

,