ENERGÍA…sí, pero limpia


ENERGÍA… sí, pero limpia

Durante estos meses hemos constatado la vulnerabilidad sanitaria de nuestro País en múltiples aristas que son conocidas por todos. Tal parece que nos está lloviendo duro y tupido pues si no se dieron las contingencias ambientales por la presencia de ozono, fue por la reducida movilidad derivada del confinamiento en el que estamos. Nos salvamos.

En días pasados se presentó la lista de huracanes para este año y hay varios muy preocupantes por lo que habría que echar mano de los recursos económicos para cubrir los daños por inundaciones y deslaves que vienen aparejados. No se tiene la certeza si esa partida presupuestal sigue intacta o bien ya desapareció para aplicarse a varias insensateces que no viene al caso ni siquiera mencionarlas, pero que los analistas políticos señalan que son para otros fines perversos de corte político electoral.

Mucho se ha escrito sobre el origen de la contaminación de la Ciudad de México y en una buena publicación de SEMARNAT1 y de referencia en otras Glosas2 publicadas en Excélsior, de manera aproximada se puede afirmar que el 50% de la contaminación tiene su origen en las emisiones de vehículos, el 15% en la industria y el resto a contribuciones marginales como, polvo y cenizas volcánicas, por mencionar algunas.

Ese 65% debe disminuir mediante el cambio paulatino a motores eléctricos y la industria al uso de gas natural en vez de la combustión de gasolinas. Lo anterior es tendencia mundial y va en contra del acuerdo 3 publicado en el Diario Oficial de la Federación que sugiere el abandono a utilizar energías renovables. Vaya disparate que hizo reaccionar a varias empresas para ampararse contra tal legislación e incluso el Director de la CFE ya habla en sentido contrario al propio acuerdo.

Por el momento es importante hacer algunas precisiones sobre la terminología de energías limpias y renovables.

Se puede afirmar que las fuentes de energía limpias son aquéllas que no contaminan el aire del ambiente y caen en ese supuesto las siguientes:

• Eólica, la que aprovecha la energía del viento para mover unas aspas conectadas a un generador eléctrico.
• Mareomotriz, la que usa la fuerza gravitacional de las mareas para activar dispositivos mecánicos que a su vez activan un generador de electricidad.
• Hidroeléctrica, usa la fuerza de la gravedad para mover turbinas conectadas a un generador.
• Solar, la que utiliza la radiación solar para activar celdas de material cerámico que transforman la energía solar en eléctrica.
• Nuclear, es la que aprovecha la energía de la fisión de núcleos de uranio, que a su vez genera calor y luego con un intercambiador calorífico se activa una turbina de vapor y posteriormente un generador de electricidad. (No debe de confundirse con la nuclear de fusión de núcleos de hidrógeno, que está en incipiente desarrollo)
Es de señalar que todas esas fuentes de energía limpias, son renovables.*

ENERGÍA… sí, pero limpia y renovable.

*Aclaraciones:
a.- La energía solar como la nuclear son limpias pero dejan residuos que hay que atender. Estrictamente hablando la energía nuclear es renovable porque hay “reactores de cría” que producen más materia prima que la que consumen. Durante mi estancia en Francia visité las instalaciones del reactor Superphénix que estaba en construcción y hoy en día está fuera de servicio; en el lapso de 10 años produjo la misma energía eléctrica que la planta de Laguna Verde, es decir, su capacidad instalada era de 1,200 MW. Su clausura fue por presiones políticas internacionales que no permitieron que se avanzara en el trabajo científico para el manejo de los residuos radiactivos. Referente a la fotovoltaica, hay trabajo formal para tratar los residuos de los paneles solares.

b.-La energía geotérmica es la que utiliza el calor que emana natural y permanentemente de la profundidad de la tierra y la convierte en eléctrica a través de intercambiadores térmicos, es renovable pero no es limpia pues produce vapores tóxicos; además su costo de construcción es muy elevado por las profundidades donde se genera el calor que en muchos casos es cercana a 1,000 m. El que esto relata hizo mediciones en Cerro Prieto, B.C. usando tecnología nuclear para sustentar la renovabilidad de esa fuente energética.

c.- La energía de biomasa es la que utiliza el gas metano, proveniente de la descomposición de materia orgánica, para calentar una caldera y activar una turbina de vapor, y ésta un generador eléctrico. Su contribución es marginal.

Referencias:
1 CALIDAD DEL AIRE. SEMARNAT. Enero 2013. México.
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001593.pdf
2 HOY SÌ CIRCULA…transporte público. Glosas. E. García y G. Julio 2014. México.

HOY SÍ CIRCULA…transporte público.


3 ACUERDO DOF Secretaría de Energía. Mayo 2020. México
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593425&fecha=15/05/2020

31 de mayo de 2020

,