TEC21…innovación educativa


TEC21…innovación educativa

La transmisión del conocimiento a lo largo de la historia del hombre ha evolucionado para ajustarse al desarrollo de la población, que a su vez se acopla a las formas de enseñanza. La didáctica en el siglo de Pericles en la antigua Grecia, donde eran famosas las clases peripatéticas, caminando en un parque, o bien en grupos pequeños, era diferente a la utilizada siglos después por los romanos en donde aparecen las primeras academias formales, siguiendo el modelo helénico en cuanto a la temática en función de las edades de los alumnos.

En la edad media la educación cambió radicalmente, y para los jóvenes la oferta se amplía considerablemente pues se conforman las primeras universidades para atender la creciente demanda en diferentes lugares; la gran diferencia estribaba en la enseñanza para grupos mucho más grandes y las opciones de estudio eran mayores. Más adelante, y atendiendo las necesidades de la población, las universidades proliferaron en número y especialidades; esa tendencia continuó y aún en el siglo XXI persiste.

Sin embargo, es de señalar que la enseñanza per sé también ha cambiado siguiendo los avances de la época en cuanto a las herramientas educativas a la mano, y la didáctica como tal. Así, las tablillas de madera, el papel, cuaderno, libro, pizarrón, proyectores, audio libros, teleconferencias, redes sociales, cine1 y otras, han ido evolucionando y sumándose para conformar un enorme abanico de alternativas, que está a la mano en la mayoría de los países. Se puede afirmar que el sistema educativo ha venido transformándose en lo referente a lo que se enseña, la forma en que se enseña y los objetivos para los cuales se enseña.

Tocante al primer punto, la temática se amplía y un solo ejemplo de ello es el rubro de cambio climático que aparece aproximadamente hace un par de décadas y dadas las circunstancias de deterioro ambiental será un tema crucial para el desarrollo social en toda la extensión de la palabra. El segundo aspecto se refiere a la didáctica aplicable, que seguirá evolucionando al aprovechar los avances tecnológicos de comunicación. Con referencia al tercer enfoque, es de señalar que la base es la transmisión del conocimiento y que éste puede ser estático, como cimiento de otro más avanzado, o dinámico que además se pueda aplicar de manera inmediata, haciéndose útil para el educando y para su entorno.

Toda esta argumentación viene al caso para comentar la innovación educativa que está llevándose a cabo en el Tecnológico de Monterrey a nivel profesional al aplicar un modelo educativo denominado Tec212. Hace unos días tuve oportunidad de platicar ampliamente con una alumna que inició sus estudios profesionales en uno de sus campus donde se aplica el nuevo sistema en comento, y me compartió su sentir en varios aspectos; cabe la aclaración que el de la pluma no lo conoce a profundidad y que el propósito de estas líneas es transmitir lo que ella percibe, para hacerse llegar a quien corresponda en su entorno, y difundir la idea fuera del campus Tec, que en muchos casos es posible emular.

De acuerdo a la entrevistada el modelo se basa en tres etapas y cada una consta de retos particulares con objetivos de competencias como conocimientos, habilidades, actitudes y valores. “A mí me gusta que en el primer semestre no selecciones la carrera y compartas inquietudes de otros, de tal forma que posteriormente estés segura de lo que quisieras estudiar, para trabajar al salir de la universidad”

Con relación a las clases se precisó que la duración es muy larga y causa la obvia fatiga para el aprendizaje y también para la enseñanza como tal. No hay suficiente tiempo para preguntas pues los maestros tienen que cubrir el programa diario. Por otro lado, a los docentes se les percibe nerviosismo porque además el material es nuevo para ellos; a esto último se sugiere una mayor capacitación tanto en el tema a cubrir como en el modelo Tec21 propiamente dicho.

Otro punto importante es que de acuerdo a la entrevistada, la mayoría de sus compañeros está contento con el sistema y creen que después de haber cubierto el módulo podrían apoyar a los maestros en las clases, a manera de ayudantes docentes.

Vale la pena adentrarse en el modelo Tec21 porque tal parece que es una buena solución a las necesidades del País pues pretende generar personas útiles aún no habiendo terminado sus estudios, ya sea en el campus universitario o fuera de él. Además, el beneficio hacia la sociedad está a la vista pues cubren la demanda creciente y de acuerdo a las necesidades particulares. Bien por el Tec.

1 “CINE AMBIENTAL…otra dimensión” Glosas. E. García y G. junio 2019. México.

CINE AMBIENTAL … otra dimensión

2 “Tec21”. Tecnológico de Monterrey. Julio 2019. México
https://tec.mx/es/tec21

25 de enero del 2020