DISCURSOS, NO…acciones


El discurso político es inevitable cuando se está en campaña para obtener credibilidad y votos en una contienda cualquiera, ¿qué novedad?, pensarás con justa razón amigo lector. Sin embargo, en materia ambiental pasa algo semejante pues una buena parte de los países miembros de la familia ONU preparan grandes y rimbombantes programas para mostrar a la comunidad internacional su compromiso para detener el deterioro ecológico del orbe.

Hace ya casi treinta años se emprendieron las primeras reuniones para atender el calentamiento global provocado por el efecto invernadero, y los discursos empezaron a proliferar mencionando acciones inmediatas, apremiantes, necesarias, urgentes y demás adjetivos, pero el resultado ha sido muy pobre pues y las mediciones de incremento de la temperatura en distintos lugares así lo demuestran; en el ártico, el termómetro invernal ha detectado incrementos de 3 0C desde 1990.

En los últimos cuatro años se han registrado los períodos más calurosos y tal parece que la tendencia seguirá igual o peor pues hay más actividad por el incremento poblacional, acciones de mitigación del deterioro ecológico no realizadas por los países y además porque hay algunos, como el nuestro y el vecino del norte, donde se sigue fomentando el uso de hidrocarburos y obviamente desacatando acuerdos internacionales suscritos para la disminución del Cambio Climático que prevalece, siendo el más reciente el Acuerdo de Paris1 en 2015. Lamentable.

El 23 de este mes tendrá verificativo la primera y más grande conferencia2 específica sobre Cambio Climático en la ciudad de Nueva York y en la propia sede de la ONU, y la expectación es grande pues a partir de los resultados que se tienen es muy probable que haya voces que recriminen a ciertos Estados Miembros su incumplimiento; es obvio que las críticas caerán en los Estados Unidos y China pues su actividad contribuye aproximadamente al 55% del deterioro ambiental del planeta.

Es muy probable que también haya señalamientos muy fuertes a los países que no sólo no detengan el uso de combustibles fósiles derivados de hidrocarburos y carbón, sino que además los fomenten, como es el caso de los EEUU y México. Ya veremos cómo evaden las críticas, si es que dan la cara a la comunidad internacional. El lema de la conferencia sigue la máxima ambiental ya conocida de “piensa global y actúa local” y enfatiza señalando: “el planeta necesita de tu ayuda”; bien por la ONU. En esa Conferencia se invita a países, ciudades, empresas, y a toda la sociedad civil a que participen aportando algo pues el planeta lo demanda con verdadera urgencia.

Es importante señalar que previo a la reunión en comento, tendrá verificativo otra, pero enfocada a la comunidad joven denominada Cumbre de la Juventud 3 , en la que se pretende pasar el compromiso a ese sector para que inicie el combate del mayor problema de nuestra era. En la propaganda previa se hacía énfasis en que sería: “Una cumbre orientada a la acción, de carácter intergeneracional e inclusivo, que contará con representación de jóvenes líderes de todas las condiciones y orígenes”.

No se tiene información de la participación de nuestro País en ambas reuniones y será una verdadera sorpresa el que haya representantes nacionales de universidades y gobiernos de diferentes estados y municipios, que atestigüen lo que ya se está realizando en materia ambiental y los planes que se tienen a corto, mediano y largo plazos. En particular, sé y he participado en la actividad que se desarrolla en el Estado de Guanajuato que es digna de encomio. Sí se puede y el planeta lo necesita. No necesitamos discursos sino acciones.

1 Acuerdo de Paris. ONU 2015
https://news.un.org/es/story/2019/09/1462092
2 Cumbre sobre la Acción Climática ONU. Septiembre 2019, Nueva York, Estados Unidos de América.
https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml
3 Cumbre de la Juventud, ONU, Septiembre 2019, Nueva York, Estados Unidos de América.
https://www.un.org/es/climatechange/

23 de septiembre del 2019
Día de la Cumbre Climática Internacional

,