CINE AMBIENTAL … otra dimensión


 

A lo largo de nuestra historia las formas de enseñanza han cambiado notablemente y parece ser que la didáctica seguirá innovándose. Apenas y podemos imaginar al Maestro Aristóteles caminando apaciblemente por los jardines que circundaban al templo de Apolo en la Grecia del siglo III a.c., con un séquito de discípulos que lo seguían para escuchar las clases del gran filósofo ateniense. Es de señalar que la escuela que formó, llamada “peripatética” por la forma de enseñar paseando, abordó incluso temas ajenos a la filosofía propiamente dicha.

Se tienen documentos en los cuales se advierte su interés en la ciencia para tratar de saber si ella puede dar respuestas al proceso evolutivo de la naturaleza; hay escritos de física, astronomía y biología, y bien podemos decir hoy día que fue un filósofo de corte ambientalista.

Todo lo anterior viene al caso porque en estas fechas se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y si bien no hay mucho que celebrar por el creciente deterioro ecológico en todo el planeta, sí es momento de reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo entero.

Las formas en que se puede llamar la atención sobre la situación ambiental son múltiples y abarcan desde la enseñanza en aulas o al aire libre, al estilo aristotélico, hasta la correspondiente a distancia por medios cibernéticos. Entre las dos están otras que han sido utilizadas dependiendo del auditorio y que forman parte de la didáctica de la recientemente acuñada Educación Ambiental1.

Así, tenemos medios impresos como tesis, historietas, boletines, libros, cuentos y publicaciones; también formas digitales, acciones indirectas como exhibiciones en museos, y adicionalmente, acciones directas tales como conferencias, páneles de expertos, expos, hasta talleres infantiles. Toda una gama de medios a nuestro alcance. Hace un par de décadas, apareció otra forma de educar en el tema ecológico y surge el Cine Ambiental dando a la didáctica sobre el Medio Ambiente otra dimensión.

La idea original nace en España a través del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, FICMA2, que es el primero en su género en habla castellana, y se ha propagado vertiginosamente con cientos de películas y documentales que participan.
Algunas señalan afectaciones particulares a comunidades enteras que se ganan el sustento en total armonía con la naturaleza y que son despojadas por diversas irrupciones al equilibrio ambiental.

Otros cortometrajes describen las afectaciones directas a regiones enteras por la explotación de hidrocarburos, mostrando las grandes afectaciones en la flora y fauna de la región, en sus recursos hídricos y en la actividad humana, y por otro lado, la lucha de las comunidades para enfrentar la situación.

Algunos documentales son un verdadero temario para atender situaciones relacionadas con la conservación del planeta y que son repercusiones del Cambio Climático como son los incendios forestales. En algunos se hace hincapié en incrementar las acciones para prevenir los siniestros, la investigación y desarrollo en el control de ellos una vez que se han iniciado, etcétera. Unos de ellos son verdaderas clases de Educación Ambiental pues son cortos, claros, veraces y oportunos.

Vamos al cine para aprender entretenidamente sobre el Medio Ambiente, es otra dimensión.

1 EDUCACIÓN AMBIENTAL…o caos. GLOSAS. E. García y G. enero 2014. México.
https://glosas.com.mx/2014/01/educacion-ambiental-o-caos/

2 FICMA, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. C. Lauria. Presidente y fundador. Barcelona, España. 2019 http://www.ficma.com/en/barcelona

8 de junio del 2019
Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente

,