CIENCIA…impulsor del desarrollo


Que recuerde, nunca habíamos tenido un inicio de gobierno federal con tantos cuestionamientos motivados por errores simples por confusiones en fechas, personas, hechos históricos, propaganda de campaña y otros.

Sin embargo, lo más grave es en estrategias equivocadas a partir de situaciones donde el Ejecutivo Federal detecta corrupción en su sentido más amplio y muchas veces sin datos precisos, como resultado de alguna investigación previa y formal. Para mostrar su poder sólo bastó el provocar el desabasto de gasolinas para que la población sintiera el “músculo” del Ejecutivo y si fuera necesario también podrían provocar cortes de suministro eléctrico y de agua.

Son lamentables los casos de reducción de apoyo económico a estancias infantiles y hospitales de alta especialidad, cambios en legislaciones, recorte en estímulos para arte y cultura, y recientemente desatinos en materia de Ciencia y Tecnología, ámbito en el que trabajo desde hace casi cinco décadas.

Es de llamar la atención la forma como el nuevo gobierno menosprecia la ciencia y tecnología al separar laboralmente del CONACYT a personas que conocían el oficio y llevaban años desempeñándolo y reemplazándolas por individuos que nada han tenido que ver en ese sector tan especializado que requiere conocimiento y experiencia. Propios y extraños han manifestado su repudio incluido el que esto relata por considerarlo sin sentido y que sólo obedece intereses particulares de la Dirección de la institución, siguiendo las directrices de la Presidencia de la República sin tomar en consideración a la comunidad científica en Centros de Investigación y Educación Superior en el País.

No obstante, debemos seguir trabajando en la medida que se nos permita, pues las nuevas generaciones están ávidas de nuevas luces en diferentes actividades en ciencia y tecnología que los lleven a campos de estudio y que redunde en un trabajo digno para el sustento familiar en el futuro; es por ello que en medio de este marasmo deben surgir nuevas ideas que se asimilen de manera sencilla, y ésa seguirá siendo mi contribución.

Con esta entrega arranca una nueva etapa de Glosas al ser incorporadas en un renovado blog1del mismo nombre, donde además se incorporan otros elementos con el mismo fin, como lo son libros que pongo a su disposición. En este mismo número aparece el anunciado libro2sobre Energía Nuclear: “El abc de la radiactividad, ¿qué es y cómo protegerse?” que como su nombre lo indica es un auxiliar para entender el delicado tema que a veces resulta muy preocupante. El ánimo del nuevo blog es abrir la puerta a jóvenes en formación y público en general interesados en la materia.

En este mismo espacio de Excélsior han aparecido textos relacionados con Ciencia y su importancia para el desarrollo; prácticamente cualquier actividad tiene su origen en trabajos científicos que durante las etapas de maduración no se vislumbraban las aplicaciones en la vida diaria. Lo mismo va a ocurrir con las actividades de ciencia y tecnología actuales, pero si se acotan con otros enfoques, se reducen presupuestos, se dan a quienes no tienen conocimiento alguno en la materia, estaremos expuestos a un irremisible sub desarrollo.

 

1 GLOSAS nuevo blog E. García y G., marzo del 2019. México.

 https://glosas.com.mx/

 

2 “El abc de la radiactividad…¿qué es y cómo protegerse?” E. García y G., marzo del 2019. México.

 https://glosas.com.mx/producto/el-abc-de-la-radiactividad/