HAWKING…el matemático.


El ser humano tiene la habilidad de expresar momentos y manifestaciones de la naturaleza a través de diversos medios como la pintura, escultura, fotografía, cine, videos, melodías, partituras, escritura, sabores y otros, que son captadas por sus cinco sentidos. La información se envía al cerebro donde se procesa y se cierra el círculo de emisión-recepción.

 

Sin embargo, el proceso no es siempre tan simple pues la forma de describir los fenómenos físicos, biológicos y astrofísicos, varía dependiendo de su complejidad y así un vehículo que se desplaza a velocidad constante se puede describir su movimiento a través de la ecuación de una línea recta, que en un marco de referencia en dos dimensiones se escribe asíf(x)=mx+b , y va en cursiva por ser un idioma diferente del castellano, donde el eje f(x) o “Y” se refiere a la posición y el “X” la variable tiempo.

 

Por otro lado, un fenómeno más complicado es el biológico y para ejemplificarlo tomemos el proceso de recuperación de una persona que ha sufrido una parálisis facial. La evolución depende de las formas de rehabilitación que se aplican a la cara del paciente, que incluyen la estimulación nerviosa y muscular a través de estímulos físicos como calor, masajes directos, radiación laser, impulsos eléctricos controlados, y otros.

 

El avance se constata midiendo la variación de distancias entre comisuras faciales en el transcurso del tiempo de aplicación de los estímulos, comparando  imágenes fijas y videos de la cara del afectado en diferentes momentos para evidenciar la efectividad de la rehabilitación; ese proceso se puede representar a través de una línea recta como la que ya se mencionó. Las matemáticas ayudan.

 

No obstante, llega el momento que la mejoría no continúa y la línea que lo describe deja de tener una tendencia creciente y se convierte en una línea curva, que tiende a convertirse en una recta horizontal llamada asíntota, que refleja avances cada vez más pequeños a lo largo del tiempo, y “avisa” cuando la recuperación cesa y anuncia el inicio de la aparición de secuelas. Éstas se pueden atender mediante procedimientos quirúrgicos y de no hacerlo en ese momento la corrección de la desfiguración se vuelve deficiente. La ecuación simple que describe todo el proceso tiene la forma siguiente: f(x)=(mx+b)+ex. Expresión más compleja que la ya aludida, pero cumple su propósito de describir en una ecuación matemática la evolución en comento.

 

Y a qué viene todo esto te preguntarás amigo lector que lees y entiendes el español, pues bien, se trata de comentarte que hay otros fenómenos astrofísicos muchísimo más complicados que para describirlos se necesitan herramientas matemáticas avanzadas. Ésa es la genialidad de Stephen Hawking que a través de una ecuación explicó la “Historia de la formación del universo”. Brillante a más no poder.

 

Para la satisfacción de los lectores, aquí les obsequio la formulación sintetizada que a todos deja asombrados incluyendo al Físico que esto relata:

 

SBH=(kc3/4hG)A

 

donde S es el “desorden energético concentrado” (fuente o inicio de todo); k, la constante de Boltzman; c, la velocidad de la luz; h, la constante de Plank; G, la constante gravitacional de Newton; A, el área sideral de influencia atractiva a los “agujeros negros” ya referidos en otras Glosas1. La expresión detallada la explicaba Hawking en varios pizarrones completos en la Universidad de Cambridge, con el asombro de sus colegas que tenían enfrente la pauta para entender la formación del cosmos.

 

Gracias de nueva cuenta Maestro Hawking.

 

 

1 HAWKING…discapacitado. Glosas., E. García y G. marzo 2018, México.https://fisicogarcia-glosas.blogspot.mx/p/20180316-hawkingdiscapacitado.html