Hace unos días desapareció de este mundo un genio de nuestros tiempos que excedió en mucho el tiempo de vida que los médicos le auguraban cuando se detectó su enfermedad que lo postró en una silla de ruedas desde su juventud: el Profesor británico Stephen Hawking. Mucha tinta ha corrido desde que se dio la noticia y quienes lo hacen resaltan su faceta como físico y no es para menos pues dio una sacudida a conceptos que el Maestro Einstein había asentado cien años antes.
A través de la red social twitter, el que esto relata dio su obligado punto de vista como físico en varios señalamientos1 enunciados como “HAWKING…el físico”, que en este texto solamente se subraya que hizo importantes explicaciones sobre la formación del universo a través de formulaciones matemáticas complicadas utilizando herramientas tales como ecuaciones diferenciales parciales, operadores nabla, funciones especiales, etc., etc., que se escriben en cursiva como si fuera otro idioma que en efecto lo es, mismas que espantan hasta a los que somos físicos comunes y no teóricos como el Doctor Hawking.
Aclaró durante su vida que los llamados “agujeros negros” son concentraciones de masa (energía) en el espacio, que atraen cualquier partícula y que además no son huecos como asentaba Einstein sino están llenos de energía. Da por sentada la explosión conocida como “big bang” que la interpreta como el inicio de TODO y que dichos agujeros la produjeron. Explicó la formación del universo con una ecuación matemática muy compleja y aseveró que el universo evoluciona según leyes bien definidas.
Referente al último señalamiento resalto como curiosidad que el abogado sanmiguelense Ignacio Ramírez alias “El Nigromante”, de ideología ultra liberal, vociferó a mediados del siglo XIX en la Ciudad de México: “Dios no existe, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos siguiendo un orden establecido”. Notable similitud de conceptos.
Del personaje en comento me permito resaltar ahora su faceta como discapacitado pues toda su vida adulta fue el ejemplo de una persona que quería vivir y aportar lo que su genial mente dilucidaba a pesar de su condición. Fue una batalla campal para hacerse oír desde el rincón de sus pensamientos. Primeramente con papel y lápiz interpretaba fenómenos y los escribía en su idioma matemático pero luego ni eso podía hacer. Trabajó incansablemente en el diseño y desarrollo de una tecnología capaz de traducir ideas gestadas en su cerebro para digitalizarse en palabras que escucharía su auditorio y se plasmarían en libros y documentos. Ciencia ficción hecha realidad.
La vida de Stephan Hawking da la pauta sobre el potencial que tienen las personas con alguna discapacidad que contrasta con la deprimente concepción que tienen gobiernos y legisladores, dada la precaria sensibilidad que tienen para atender ese sector de la población, pues ven el problema a distancia y así resulta la legislación para protegerlo. Sin embargo, no basta la protección sino es preciso impulsarlo.
Hawking, trabajó toda su vida como muchas personas discapacitadas hoy en día, dando ejemplo de entereza y dedicación a raudales, cualidades que afortunadamente ya se constatan en algunos centros especializados de nuestro País2 que son dirigidos eficientemente por personas discapacitadas. Gracias por predicar con el ejemplo Profesor Hawking.
1 “Hawking…el físico”, Twitter E. García y G, marzo 2018, México.https://twitter.com/fisicogarcia/status/974069719195144198
2 Centro estatatal guanajuatense para personas con discapacidad, marzo 2015, México