AMBIENTE…sólo electoral.


Como cada tres años nuestro País se muestra multicolor con la propaganda de los candidatos a ocupar puestos públicos sean en las curules de diputados en congresos federales y locales, alcaldías o similares y en algunas gubernaturas. Me parece que las propuestas son irrelevantes pues son simples anzuelos para ganar votos y nada más. A nadie se le ocurre proponer ideas que rebasan su gestión por lo que son superficiales y de corto alcance, y en los debates la estrategia es atacar  al contrario para hacerlo quedar en evidencia y de manera breve hacer algún planteamiento para salir del paso; así es nuestra democracia.

 

Lejos estamos de tener candidatos que ofrezcan cambios substanciales y que den beneficios a largo plazo. Hay temas que son verdaderos tabúes para todos los contendientes independientemente del partido en el que estén militando o cobijados en una alianza. Uno de ellos es el aspecto educativo en el que piensan que con dar computadoras, clases de inglés o mejores instalaciones es más que suficiente.

 

En este mismo espacio e insistido y no dejaré de hacerlo, que es preciso atender el problema educativo de una manera formal y desde abajo. Les da miedo hablar de valores éticos porque consideran que eso es religión y suponen sin fundamento  que ese aspecto quedó atendido en tiempos de la Reforma en el siglo XIX, por lo que es comprometedor hablar de ello, cuando desde mi modesta perspectiva es el único medio para erradicar esa cultura de corrupción de la que hablaba el Presidente de la República hace algunos meses. Los decretos y leyes son meros paliativos que no cambian el tejido social, sino que sólo previenen y regulan la comisión de delitos. Sigue vigente la máxima de Pitágoras “Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres”.

 

Otro tema crucial del que nadie habla y es el centro de estas Glosas es el ambiental y claro está, el motivo es el desconocimiento del rubro y que no dará dividendos en el corto plazo que es el que interesa, cuando deberían al menos hacer alusiones toda vez que los fenómenos climatológicos atípicos están a la orden del día.

 

Si bien es cierto el asunto ambiental es complejo y no depende directamente de la ciudadanía e incluso de la mayoría de los países, como es lo referente al Cambio Climático, sí es de competencia local y regional atender las repercusiones directas a la población en materia hídrica, con medidas preventivas y de atención a desastres. La elaboración de planos de riesgo por inundación o por sequía extrema, y los procedimientos de atención de sinestros son dos ejemplos de acciones concretas que deberían ser tema de los candidatos, pero no, lamentablemente no es así, estamos en tiempos electorales y el correspondiente al Medio Ambiente pasa a segundo término.

 

Algo similar podría decirse en los otros renglones ambientales relacionados con suelos, aire y energía, pero no es momento de abundar en ellos y sólo los menciono para completar la idea general, en esta ocasión que se celebra el día Mundial del Medio Ambiente.

 

Un común denominador para atender la problemática situación ambiental es de nueva cuenta la EDUCACIÓN, sí con mayúsculas. En el tema que nos ocupa creo que los candidatos y partidos políticos pierden la oportunidad de ganar credibilidad y confianza, haciendo propuestas educativas concretas en todos los niveles y muy particularmente en el de jóvenes y niños.

 

El abanico de medios para hacerlo es extenso y no restrictivo a los programas educativos escolares. Es sorprendente la forma como los educandos responden cuando de les enseña haciendo y creo que todos podemos y debemos actuar, y no dejar que “el gobierno” con sus próximos actores lo hagan. Por qué no dejar volar nuestra imaginación para enseñar sobre el Medio Ambiente fuera de las aulas. La narración de un cuento, talleres al aire libre, visitas guiadas a plantas de tratamiento de residuos, etcétera, son algunas de las actividades con las que podemos enseñar sobre el Medio Ambiente.

 

Sí se puede y me consta. Hagamos que la preocupación sobre el cuidado del Medio Ambiente no se nuble con el tiempo electoral y días subsiguientes, particularmente para quienes no participamos en campaña alguna.

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente del 2015

 

 

 

P. S. Este artículo se publica con antelación al día en que debía aparecer en acatamiento a las disposiciones legales electorales. Bajo protesta.