FÚTBOL…con valores escondidos


Es indudable que la ola del Mundial ha acaparado todos los reflectores. Cualquier evento es minimizado por las noticias del fútbol sean políticas, económicas o sociales. Al inicio de la competencia se dio el robo de un equipo industrial que contenía dos cápsulas radiactivas por lo que sonó la alarma correspondiente y la prensa anunció el robo de “material radiactivo” sin mayor averiguación. Para aclarar el hecho el periódico Excélsior me solicitó una entrevista 1 que se difundió en sus noticiarios así como en el medio impreso y creo haberlo logrado; sin embargo el auditorio no tenía oídos para asimilar el hecho y menos aún la explicación.

 

Por otro lado he de confesar que mi actividad en materia de educación hídrica, tiene que compaginar el calendario escolar con el de los partidos, no hay de otra, y sí se puede aunque a duras penas. Por el momento todo gira alrededor del fútbol, aún en estos momentos en que nuestra selección ha sido eliminada con muchas dudas de arbitraje en la etapa de octavos de final, no obstante que jugó al tú por tú con los grandes favoritos mostrando grandes cualidades dignas de resaltar.

 

Independientemente de la acción futbolera per se, me parece oportuno resaltar ciertos aspectos del deporte que pueden considerarse como enseñanzas aplicables a nuestra vida diaria y máxime cuando acabe el campeonato. Papa Francisco ya dio la pauta a propósito de la visita de personajes destacados cercanos al fútbol y comparto dos de sus comentarios con los que estoy en total sincronía.

 

“Ser individualista en el fútbol, ​​bloquea el éxito de todo el equipo. Es lo mismo con la vida. Si somos’individualistas’ y dejamos de lado los que nos rodean, toda una sociedad se vea perjudicada.”

 

Díganme o no amables lectores que en el desarrollo del juego ésto es fundamental como en la vida diaria pues para tomar una causa común, triunfar, es preciso adoptar una actitud de desprendimiento para ver el bien común antes que el personal.

 

Otro aspecto que mencionó en su mensaje con motivo de la competición en curso fue referente a otras cualidades que incluso el de la pluma llama valores éticos que nos hacen grandes. Dice el Papa Francisco:

 

Vamos a pensar en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad.Ciertamente, el fútbol despierta muchos valores y actitudes que no sólo son importantes en el campo,sino también en la vida, especialmente cuando se trata de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz “.

 

Tenemos todavía la posibilidad de resaltar lo anterior a los niños aprovechando que el Mundial está a la mitad y que sigue acaparando la atención aún y cuando nuestra Selección ya no participa; sin embargo es de señalarse que ella jugó para ganar y lo arriba mencionado se le aplica y me parece oportuno que a los chicos se les comente el hecho.

 

El fútbol tiene valores escondidos, descubramos otros más.