NIÑOS…que serán grandes


Nos enteramos que se acerca el Día del Niño por la ola de publicidad que se deja venir con mucha anticipación y la razón es obvia, estimular la venta de productos infantiles de todo tipo. Cada quien hace lo propio para ganar el sustento pero lamentablemente esas campañas publicitarias se constituyen en verdaderas murallas que no dejan ver la oportunidad anual de revisar las tareas educativas hacia los pequeños y sumar esfuerzos a las actividades que grupos nacionales e internacionales hacen al respecto.

 

El día de hoy UNICEF publicó un artículo relacionado con la necesidad de innovar las actividades relacionadas con la educación infantil para adecuarlas a los tiempos que vivimos, muy bien pero cuidado pues NO todo es internet ni teléfonos móviles tipo iPhone . Esos adelantos tecnológicos si bien es cierto proporcionan medios para dar información, comunicación e incluso entretenimiento, NO suplen de ninguna forma la posibilidad de que los niños reciban directamente el ejemplo de sus padres, maestros, y demás miembros de la familia, con el que podremos enseñar de la manera más sencilla y efectiva a la vez.

 

Me pregunto ¿cómo vamos a inculcar la lectura en los niños si ellos nunca nos han visto leer? ¿de qué manera podemos hacer que les guste mirar el firmamento si los adultos no lo hacemos? Lo mismo puede decirse del encauzamiento en  valores éticos, qué les vamos a enseñar si nos ven a la deriva.

 

Todas estas acciones tienen un común denominador demandan tiempo. ¿Por qué no hacemos un análisis de lo anterior para tomar decisiones de vida. En este Día del Niño démosles de regalo algo singular, un poco de nuestro tiempo, que la sorpresa sea eso y no un regalo para salir del paso. Ellos lo apreciarán como el mejor obsequio en esa fecha, que podrá ser tan frecuente como decidamos los adultos.

 

Ya nacieron quienes recibirán la estafeta de nosotros. A dar todo por esos niños, que serán grandes, esa es la meta.

 

 

1 Innovación para los niños.- Innovación para la equidad. http://talk.unicef.org/