PLANETA TIERRA … a cuidarlo, misión de todos.


Ahora le toca a la Tierra vestirse de fiesta para su celebración. Hace varias décadas se instituyó un día del año para plantear la situación real del hábitat en el que vivimos; en efecto en 1971 la ONU propuso a sus estados miembros el 22 de abril como fecha para hacerlo y la resolución fue aceptada por la gran mayoría. Me parece que no se trata de hacer eventos para felicitarnos por lo maravilloso que es el planeta, su flora y fauna, su paisaje y, sobretodo la vida humana dentro de él., pues eso lo hacemos casi todos los días. Más bien, el día es propicio para analizar el deterioro que el ser humano ha hecho sobre el medio ambiente en los últimos cien años. La batalla en pro del medio ambiente es la lucha por nuestra supervivencia como especie. Dura la aseveración.

Hay ciertos paradigmas que debemos atender pues de no hacerlo la depredación seguirá su camino y de ello ya tenemos antecedentes. Hace cuarenta años se pensaba que había que dominar la naturaleza, seguir las fuerzas de los mercados económicos y las voces de los expertos; ahora hablamos de vivir en armonía con el planeta, atender el interés general e incorporar la opinión de la población participativa.

Por otra parte sociedad y gobierno estaban centralizados, tenían estructuras rígidas y conformaban grandes núcleos de decisión; ahora no. Los tiempos cambian y en la actualidad sabemos que nuestras reservas naturales son limitadas, nuestra naturaleza es frágil, y la ciencia y técnica tienen límites. Estamos frente a paradigmas rivales, pues todavía seguimos pensando como antes, dado que los efectos de la depredación no nos llegan o creemos que no nos afectan todavía. Esa lucha de formas de pensar es la batalla del siglo XXI.

Dependiendo de la información que cada uno puede tener, nos podremos ubicar en medio de esa confrontación y lo más lamentable, situarnos ajenos a este debate. Tanto gobierno como sociedad estamos obligados a difundir el mensaje de que la situación que vive nuestro planeta es crítica y que todos somos actores para corregir rumbos. En algunos casos los efectos del descuido ya se sienten pero otros todavía no tanto.

En referencia a lo anterior cito al ecologista Barry Commoner: “Para sobrevivir en la Tierra, los seres humanos requieren la existencia estable y continua de un medio ambiente adecuado. Sin embargo, hay pruebas abrumadoras de que nuestra manera de vivir en la Tierra conduce a la destrucción de la fina epidermis que sostiene la vida y, con ella, a nuestra propia aniquilación”. Coincido.

Mucho se habla del Cambio Climático al cuál he hecho referencia en otras Glosas , pero ahora enfatizo que éste es consecuencia directa del mal trato al planeta y en este caso no es necesario detallar cuáles son sus manifestaciones, pues están a la vista cada año. El comportamiento del agua es el indicador de cómo marchan las cosas en la Tierra. Abundo.

La Organización de las Naciones Unidas, en su apartado ONU-agua enfatiza que la adaptación al Cambio Climático tiene que ver, sobre todo con el agua. http://bit.ly/ZychYX En el ensayo en comento se dice: “El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas de la Tierra y, por tanto, a la vida y al bienestar de las personas. En la actualidad, ya se aprecian los impactos del cambio climático relacionados con el agua en forma de sequías e inundaciones cada vez más frecuentes y severas. La subida de las temperaturas, los cambios en los patrones de las precipitaciones y las temperaturas extremas afectarán a la disponibilidad de los recursos hídricos mediante cambios en la distribución de las lluvias, la humedad del suelo, el deshielo de los glaciares y las nieves perpetuas y las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas; estos factores conllevarán además un deterioro en la calidad del agua”

A medida que cambia nuestro clima, vamos a ver la creciente escasez de agua en algunas partes del mundo y las inundaciones causadas por el derretimiento de nieve y hielo, en otros. La respuesta a estos retos es mejorar el manejo del agua. Ésto comienza con el entendimiento y el cuidado del agua que tenemos. El Reto Mundial para la Vigilancia del Agua™, www.MonitorWater.org es un gran primer paso para vigilar tu agua, y sumarte al esfuerzo de muchos para proteger nuestros recursos hídricos y con ello colaborar para salvar nuestros ecosistemas. Planeta Tierra … a cuidarlo, misión de todos.

Día Mundial del la Tierra, 22 de abril del 2013