GALA EN EL CIELO … es gratis


Vengo llegando de la función de la madrugada en la que lució esplendorosa la Luna con una variante peculiar pues le hicieron sombra. Hoy nos tocó luna llena y como es rutinario ilumina la noche al reflejar la luz del astro rey, pero nuestro planeta se interpuso originando un eclipse parcial. Se ocultó de color ámbar llevándose consigo esa anunciada sombra. Juegos tras bambalinas de las estrellas del firmamento.

 

Si recuerdas, el mes pasado la Luna presentó la mayor luminosidad del año pues fue cuando más cerca estuvo de la tierra. Dada la nubosidad de la noche a duras penas pude hacer unas mediciones con un luxómetro y constatar un incremento del orden del 20% con relación al mes anterior, 0.30 luxes. ¿Qué tal?. Como referencia te comento que una avenida bien iluminada registra 10 lx y una calle 5 lx, lo demás es desperdicio. En otra ocasión me referiré a todo ello.

 

En un día de luna llena normal, ¿qué tanto vemos en la luna además de su brillante presencia? Todos sabemos que la Luna es redonda igual que la tierra pero ¿te habías fijado que siempre le vemos la misma cara? Nuestro satélite se mueve de la mano con nosotros y conocemos su lado oculto por las fotografías tomadas por los astronautas en los viajes espaciales, por eso todas las leyendas sobre la Luna son sobre la misma imagen. Agrego un poco más sobre ella.

 

La atracción terrestre la ha deformado y presenta un abultamiento hacia ella y ésta es la razón por la cual a simple vista cubrimos el 59% de su superficie cuando deberíamos ver tan solo la mitad; la dinámica entre tierra y luna da origen a las mareas una fuente alterna de energía. Otro dato interesante es que no tiene atmósfera de lo que se deriva que no hay humedad alguna, que las temperaturas en su superficie son extremas de 100oC en el día y de -150oC durante la noche, y la presencia de radiaciones provenientes del sol. Adicionalmente te comento que la gravedad lunar es seis veces menor que la terrestre por lo que los movimientos humanos en su superficie son muy ágiles. Interesantes datos, ¿no te parece?

 

La Luna ha despertado múltiples sentimientos y curiosidad a lo largo de la historia. Infinidad de autores le han dedicado poemas, canciones, leyendas y me pregunto ¿quién no se ha asombrado al verla? Pero, ¿qué le vemos? Los científicos podrán verle muchas cosas pero los que no lo somos, ¿qué? A simple vista y con un poco de imaginación, importante, podemos ver un conejo parado en sus patas traseras. Fíjate bien. Mueve tu cabeza hacia la derecha y allí está. Se distinguen su cara, dos orejas, abdomen, patas y su cola. Inténtalo. Hay varias leyendas sobre el conejo en la luna, una es maya y te la comparto. Es muy breve y seguro te gustará. Está en este sitio:  http://bit.ly/Mp7uZh

 

Por otro lado el título de la columna se refiere a otro espectáculo en el firmamento pero éste es diurno y es mañana; se trata del Tránsito de de Venus, un fenómeno astronómico que consiste en el paso del planeta por delante del sol y visto desde la tierra, lo que implica una alineación estelar que se da con poca frecuencia, la  siguiente se dará dentro de 105 años. Se verá el movimiento de Venus sobre el fondo solar, lo cual si no se hace con muchas precauciones puede ser muy peligroso para tus ojos. Mucho cuidado. Este momento ha sido utilizado por los astrónomos desde el siglo XVI para hacer mediciones entre los astros participantes. Si estás interesado en leer más, te doy la conexión en la que opinan los expertos:  http://bit.ly/Mp7CYM

 

Como ves amigo mío, en este mes de junio tenemos Gala en el Cielo …y es gratis. Aprovechemos esas funciones, te invito