ELECCIONES y DESARROLLO…¿coexistencia utópica?


ELECCIONES y DESARROLLO … ¿coexistencia utópica?. Sería insensible de mi parte no comentar algo sobre el ambiente electoral que estamos viviendo, sin embargo, no veía el ángulo para tocar un punto que fuese diferente a lo que vemos y oímos diariamente, y que incluso fuese interesante y de estímulo para ti, amigo lector. Difícil tarea para el de la pluma. Trataré.

En Glosas pasadas comentaba mis frecuentes visitas a Cuévano, y de la última viene la génesis de esta columna. Atendí una reunión que convocó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, a la que también se había invitado a los cuatro Rectores de Campus en el Estado, para escuchar la presentación del Patronato, en torno a un esquema para incrementar los recursos económicos de la casa de estudios.

En aquélla junta tuve la oportunidad de conocer a los cuatro Rectores, personas con impresionantes curricula, y un enorme entusiasmo para incrementar y mejorar los servicios que presta la Universidad a lo largo y ancho del estado. En lo personal, tenía interés de conversar con el Rector del Campus Celaya–Salvatierra, que tiene a cargo la atención de nuestro municipio, San Miguel de Allende. Lo hice, y el resultado, “aunque Usted no lo crea”, fue la concertación de una cita, a realizarse en el corto plazo, la cual ya tuvo efecto aquí mismo. Increíble.

De verdad es de no creerse, que en un ambiente preelectoral muy álgido, con claros estragos de crisis económica, en el tiempo que duró la visita, que fue de poco más de dos horas, no se hubiese mencionado la palabra “elecciones” y por el contrario, la palabra “desarrollo” salió a la conversación en múltiples ocasiones, por lo que asevero que no es utopía y si es posible su coexistencia.

En mi columna próxima anterior, comentaba el distanciamiento entre las ciudades hermanas Guanajuato y San Miguel, y lo difícil que era para el que ésto relata, aceptar esa realidad y sobre todo cambiarla. Ofrecí atención y ya vamos en camino. Suma de voluntades. No es suerte. Es actitud.

Resulta interesante comentar que en los planes del Campus y de nuestra modesta Unidad de Extensión de la Universidad, está presente el desarrollo de San Miguel, pero no de sus características urbanas o rurales, sino de su gente, de los sanmiguelenses como tú y como yo amigo lector. También llama la atención que para iniciar las tareas, no conversamos sobre la necesidad de contar con la intervención de los gobiernos de las dos ciudades con base en la hermandad existente; nadie nos haría caso. En su momento, pediríamos que nos dejaran actuar como sociedad y que nos dieran su apoyo como facilitadores de nuestro quehacer en aras del bienestar de todos. Ofreceremos nuestra acción esperando su apoyo para concretarse.

Algunas de las acciones que se vislumbran, tienen que ver con la remodelación y acondicionamiento de las instalaciones de la mencionada Unidad de Extensión, pero más importante es el programa académico, cultural y de servicios, en el que ya se trabaja en el Campus y la Unidad, en el que yo participo aportando ideas, que finalmente se ejercerán con la mano experta de la Universidad. Los temas centrales se enfocaron en Historia, Teatro, Bibliotecas, Medio Ambiente y por último y no menos importante, Vinculación Industria-Academia, a través de diferentes actividades coordinadas por la propia casa de estudios, pero no me adelanto y sólo doy las primicias. Avanzamos.

Decía, en otro momento, que nos olvidáramos de la súper autopista o parques ecológicos, como símbolos físicos de las celebraciones bicentenarias, sobre los que no tenemos ingerencia alguna y que enfocáramos nuestros objetivos a la búsqueda de un mayor acercamiento para fomentar las sinergias culturales y así encontrar esos emblemas de carácter cultural que sí pueden estar a nuestro alcance. Un ejemplo concreto sería el traer los famosísimos Entremeses Cervantinos a nuestra Ciudad y presentarlos al aire libre en un rincón sanmiguelense. Señalo que dentro de la literatura española y latinoamericana, esta obra de Cervantes es la que más representaciones ha tenido en el mundo y nunca, que yo sepa, ha visitado las calles de San Miguel. Al tiempo.

Volviendo al tema de elecciones, y es ineludible, rechacemos el voto blanco y votemos por alguien, no lo anulemos, no renunciemos a elegir. Analicemos las plataformas en las que se vislumbre una disponibilidad de apertura hacia sectores diversos, aquéllas que reconozcan la existencia de otros que piensen diferente y que permitan, a la postre, facilitar la actuación ciudadana como la tuya o la mía, incluyendo la gente experta universitaria. Estoy seguro, que si es posible hablar de desarrollo en tiempos de elecciones, aún con el agravante de crisis económica que se vive. Se imponen las actitudes positivas con espíritu de lucha continua.

P.S. Al año del inicio de la batalla, mandé fotos de la fuente con su amenazante halo y … nada pasa.

,