CAMBIO CLIMÁTICO II …atención, sí pero sin pánico


Por la red de internet, circulan varios videos con características por demás alarmantes en torno al cambio climático, en donde se muestran los sitios nominados a desaparecer con la inminente elevación del nivel del mar en los próximos años. Pánico. Los números en los que se supone, se basan los grupos ambientalistas para dar su negro panorama, son, a mi juicio, endebles y muy polarizados para llegar a sus predicciones.

Digo endebles, pues por un lado, el análisis estadístico de las precipitaciones y las mediciones de temperatura y emisiones de gases, está lejos de ser un estudio contundente. Desde luego que hay indicios de un cambio climático, si, pero de allí a atribuirlo todo al calentamiento global por emisiones de gases producto de la combustión de hidrocarburos, hay un mar de diferencia. Por otro lado, me parece que hay que tomar en consideración otros hechos irrefutables que, apuntalan mi señalamiento de que son débiles los argumentos para crear una situación de pánico. Abundo sobre esto último.

El cambio climático de nuestro planeta es un fenómeno que se ha presentado de manera cíclica durante millones de años, y motivado, si, por un calentamiento global, pero éste originado por diversas razones. A nosotros nos ha tocado constatar cómo, en algunas montañas en regiones polares, los hielos van desapareciendo y desde luego que sin una explicación, podría ser una señal de alarma. Yo me atrevo a decir, de atención, pero sin pánico.

Tenemos evidencias de que en otra época de nuestra historia escrita, en la edad media, por citar uno bien identificado, hemos tenido calentamientos, que dieron lugar a deshielos en ciertas zonas del planeta, similares a los que ahora estamos presenciando. Son cambios recurrentes y estamos viviendo el inicio de otro.

Este tipo de fenómenos no sólo se da en la tierra sino en otros planetas, así, en Marte, se tienen evidencias de cambios climáticos y en Venus, se da el efecto invernadero por presencia de bióxido de carbono. Me dirás amigo lector que a ti te tiene sin cuidado lo que ocurre en otros planetas, y tienes razón, sin embargo lo traigo a colación, para reforzar mi comentario de que el calentamiento global, génesis del cambio climático, no es atribuible solamente a la combustión de gasolinas en la Tierra.

Mis cometarios sobre el tema, están enfocados a bajar el tono de alarma y pánico sobre las consecuencias que nos muestran como inminentes de los efectos del cambio, y reforzar las acciones tendientes a crear conciencia de que vivimos el inicio de un cambio climático y que debemos hacer todo nuestro esfuerzo para minimizarlo y al mismo tiempo, prepararnos para enfrentar las eventualidades que se presentarán.

Cuando hablo en primera persona del plural, me refiero a la participación de todos, sociedad y sobre todo gobierno. En otras Glosas., referentes al mismo tema, había comentado sobre la importancia de las acciones preventivas, que recaían en los tres niveles, federal , estatal y municipal. En esa columna, hablaba de la responsabilidad gubernamental en esas actividades de prevención, pero desafortunadamente, muy, pero muy poco se avanza. Señalaba entre otras cosas que en nuestros municipios, era imperativo el que se revisaran los niveles azolvamiento de las presas, para garantizar un efectivo efecto de control de avenidas en tiempos de lluvias, pero ya adivinas amigo lector, que yo sepa, en la nuestra la Allende, nada se ha hecho. Espero estar equivocado.

Yo entiendo que esas actividades no generan votos, pero su omisión, si origina responsabilidades y graves. Estamos a tiempo para actuar para dar al cambio climático la debida atención, si no, entonces si tendremos una situación de verdadero pánico. Ojalá y ésto no suceda.

P.S. A nadie le importa la amenaza de la yuca de Golpe de Vista, … sigue allí burlándose de todos.

18 de agosto del 2008